Constituyentes de los gases de combustión

Versión para impresiónVersión en PDF

Los elementos encontrados en los gases de combustión se listan a continuación en orden de importancia de sus concentraciones en los gases de combustión.

Nitrógeno (N2):
El nitrógeno (N2) es el elemento principal en el aire que respiramos (79 % vol.). Este gas incoloro, inodoro e insípido, no toma parte en la combustión. Pasa por la instalación de combustión como inerte y se conduce, calentado, a la chimenea.

Valores típicos en los gases de combustión: Instalaciones de combustión de petróleo / gas: 78% - 80%

Anhídrido carbónico (CO2):
El anhídrido carbónico es un gas incoloro e insípido con un ligero gusto ácido. Bajo el efecto de la luz del sol y el pigmento de las hojas verdes, la clorofila, las plantas convierten el anhídrido carbónico (CO2) a oxígeno (O2).

La respiración de las personas y animales vuelve a convertir el oxígeno (O2) en anhídrido carbónico (CO2). Esto sería un equilibrio pero es perturbado por los gases de combustión.

Esta perturbación incrementa el efecto invernadero. La concentración máxima permitida de anhídrido carbónico (CO2) en el puesto de trabajo es de 5000 ppm.

Se produce inmediatamente la pérdida de consciencia tan pronto como la concentración en el aire inhalado supera el 15 % en volumen (150.000 ppm).

Valores típicos en los gases de combustión: Instalaciones de combustión de petróleo: 12,5% - 14%
Instalaciones de combustión de gas: 8% - 11%

Vapor de agua (humedad):
El hidrógeno contenido en el combustible se une con oxígeno para formar agua (H2O). Dependiendo de la temperatura de los gases de combustión (FT), luego aparece conjuntamente con el agua del combustible y el aire de la combustión o como humedad de los gases de combustión (a FT alta) o como condensado (a FT baja).

Oxígeno (O2):
El resto del oxígeno no utilizado en el proceso de combustión si hay exceso de aire aparece como parte gaseosa de los gases de combustión y es una medida de la efectividad de la combustión. Se utiliza para calcular las pérdidas en los gases de combustión y el contenido en anhídrido carbónico.

Valores típicos en los gases de combustión: Instalaciones de combustión de petróleo: 2% - 5%

Instalaciones de combustión de gas: 2% - 6%

Monóxido de carbono (CO):
El monóxido de carbono es un veneno respiratorio, incoloro e inodoro, y producto de la combustión incompleta. Si la concentración supera un nivel determinado, impide la absorción de oxígeno por la sangre. Si, por ejemplo, el aire inhalado en un recinto contiene 700 ppm de CO, el que inhale el aire morirá en menos de 3 horas. La concentración máxima permitida de monóxido de carbono (CO) en el puesto de trabajo es 50 ppm.

Valores típicos en los gases de combustión:
Instalaciones de combustión de petróleo: 80 ppm - 150 ppm    
Instalaciones de combustión de gas: 80 ppm - 100 ppm

Óxidos de nitrógeno (NOx):
A temperaturas elevadas (combustión), el nitrógeno (N2) en el combustible y en el aire ambiente se une con el oxígeno del aire (O2) para formar óxido nítrico (NO). Después de un cierto tiempo, este gas incoloro se oxida combinándose con oxígeno (O2) para formar dióxido de nitrógeno (NO2). El NO2 es un veneno respiratorio soluble en agua que si se inhala produce graves daños a los pulmones y que combinado con la radiación ultravioleta (luz solar) contribuye a la formación de ozono. La suma de los componentes NO y NO2 se denomina como óxidos de nitrógeno (NOx).

Valores típicos en los gases de combustión:
Instalaciones de combustión de petróleo / gas: 50 ppm -100 ppm

Anhídrido sulfuroso (SO2):
El anhídrido sulfuroso (SO2) es un gas incoloro y tóxico con un olor picante. Es producido por el azufre contenido en el combustible. La concentración máxima permitida en el lugar de trabajo es 5 ppm. En combinación con agua (H2O) o condensado, genera ácido sulfuroso (H2SO3).

Valor típico en los gases de combustión de las instalaciones de combustión de petróleo: 180 ppm -220 ppm

Hidrocarburos inquemados (CxHy):
Los hidrocarburos inquemados (CxHy) se producen en caso de combustión incompleta y contribuyen al efecto invernadero. Este grupo de sustancias incluye el metano (CH4), butano (C4H10) y benceno (C6H6).

Valor típico en los gases de combustión de instalaciones de combustión de petróleo: inferior a 50 ppm

Hollín:
El hollín está compuesto, casi exclusivamente, por carbono (C) puro y se produce en caso de combustión incompleta.

Valor típico en los gases de combustión de instalaciones de combustión de petróleo: Índice de humo 0 o 1

Polvo:
El polvo hace referencia a los materiales sólidos diminutos distribuidos en el aire, que pueden estar presentes en cualquier forma y densidad. El polvo se produce a partir de las cenizas y de los constituyentes minerales de los combustibles sólidos.