Tecnología de medición del sonido

Versión para impresiónVersión en PDF

Un sonómetro debe ser diseñado de tal forma que responda a las frecuencias como el oído humano, y muestre nivel sonoro en dB.

A este fin, las ondas sonoras que son recibidas por el micrófono pasan a un filtro de evaluación de frecuencia a través de un preamplificador. Este filtro de evaluación garantiza que el dispositivo mida las ondas sonoras de la misma forma que las percibe el oído humano.

La señal llega a un detector de valor eficaz a través de otro amplificador. Este determina el valor eficaz (el valor de la tensión CC de la potencia equivalente) de la señal de corriente alterna para enviarla a la pantalla del medidor a través del controlador de pantalla correspondiente.

Un circuito especial permite dos constantes de tiempo, "lenta" y "rápida". Las propiedades que debe tener un sonómetro están estipuladas en la directiva internacional IEC 651.

Uno de los elementos más importantes de un sonómetro es el filtro de evaluación de frecuencia. Este filtro garantiza que el sonómetro se comporte acústicamente igual que el oído humano.

Representación esquemática de un sonómetro

Cuando se determina el valor medio de procesos sonoros que fluctúan en el tiempo, se lleva a cabo una evaluación que depende del nivel. Para esta finalidad se utilizan sonómetros integradores especiales.