Medición por penetración e inmersión

Versión para impresiónVersión en PDF

La sonda de temperatura se introduce directamente dentro del objeto a medir en las mediciones por penetración e inmersión. La medición se termina cuando se ha alcanzado el tiempo t99 (véase la página siguiente).


Error de medición:
Si la sonda de temperatura está más fría que el objeto a medir, entonces se extrae energía (calor) del objeto a medir en las proximidades de la sonda. Si la sonda está más caliente que el objeto a medir, entonces se suministra calor al objeto, lo que significa que se calienta. Se debe respetar la proporción sonda / medio porque cuanto mayor es dicha proporción más energía se extrae del objeto a medir. Como no se mide la temperatura real del objeto debido a la energía extraída, esto da lugar a un error de medición.


Nota:

Nunca se mide la temperatura del medio, sino solamente la temperatura del sensor


Este error de medición se puede reducir seleccionando una profundidad de inmersión 10 a 15 veces mayor que el diámetro de la sonda. Cuando se realizan mediciones por inmersión en líquidos, los errores de medición se pueden reducir manteniendo siempre los líquidos en movimiento.
 
Este error de medición también se produce cuando se realizan mediciones en productos alimentarios, especialmente en productos congelados. No obstante, esto se puede evitar mediante una profundidad de inmersión adecuada.

Profundidad de inmersión: