Real Decreto 833/1975

Versión para impresiónVersión en PDF

REAL DECRETO 833/1975:
De 6 de febrero, por el que, se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico.

Esta ley establece las líneas generales de actuación del Gobierno  y servicios especializados de la Administración Pública para prevenir, vigilar y corregir las situaciones de contaminación atmosférica, cualesquiera que sean las causas que la produzcan.

Como se señala en la exposición de motivos de la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico, el problema de la contaminación atmosférica tiene dos vertientes:

La de las inmisiones (calidad del aire) y la de la emisiones de contaminantes procedentes del ejercicio  de ciertas actividades. En este sentido, el desarrollo de la Ley deberá constar de dos partes bien diferenciadas, atendiendo la primera a los aspectos técnico-económicos. Dentro de la primera vertiente antes citada, el presente Decreto establece los niveles de inmisión (normas de calidad del aire). Tambien de dedica una especial atención en la primera parte del Decreto a la caracterización de las zonas de atmósfera conterminaza, de acuerdo con lo previsto en el artículo quinto de la Ley, y las situaciones de emergencia, así como al procedimiento para llegar a declaraciones de esta naturaleza.

El aspecto de las emisiones es contemplado en la segunda parte de este Decreto. A tal fin, en cumplimiento de lo establecido en el artículo tercero, número tres, se incluye un “Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera”. Por otra parte, en aplicación de lo dispuesto en el artículo tercero, número uno, se fijan los niveles de emisión de contaminantes a la atmósfera de las principales actividades industriales potencialmente contaminadoras, que los titulares de focos emisores estarán obligados a respetar.

Ejemplo: