Reglamentación para grandes instalaciones de combustión

Versión para impresiónVersión en PDF

REAL DECRETO 430/2004,

De 12 de marzo, por el que se establecen nuevas normas sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión.

Esto Real Decreto se aplicará a las instalaciones de combustión cuya potencia térmica nominal sea igual o superior a 50 MW, cualquiera que sea el tipo de combustible que utilicen (sólido, líquido o gaseoso).

El tipo de medición es el siguiente:

Medición individual:

Antes de las mediciones individuales, se debe efectuar una medición inicial por Organismos de Control Autorizadas (OCA's) después de la construcción de una nueva instalación o de una modificación de importancia a una instalación existente. Esta medición inicial puede ser considerada como una aceptación de la instalación y se realiza antes de 3-12 meses desde la puesta en servicio. Las mediciones individuales se realizan posteriormente cada 3 años después de aquella. Las concentraciones de los gases nocivos sujetos a medición se determinan como valor medio a lo largo de un período de medición de media hora y se comprueba el cumplimiento de los valores límite.
Antes de la medición, el operador de la instalación debe ajustar la instalación de combustión a los valores óptimos de funcionamiento.

 

Medición continua:

Durante el funcionamiento diario de la instalación, cada media hora se calcula un "valor medio de media hora" a partir de los datos de medición registrados. Luego se calculan los "valores medios diarios" a partir de estos valores, se memorizan y se evalúan estadísticamente; no se deben superar los valores límite especificados para la instalación.

  • El testo 360 es adecuado tanto para mediciones individuales como para mediciones continuas.

 

Analizadores para el control de las emisiones:

Los métodos de análisis usados para controlar las emisiones, actúan basándose en los mismos principios físicos o químicos usados en otros campos del análisis de gases. Sin embargo, los requisitos para los dispositivos son particularmente específicos aquí y los dispositivos deben demostrar el cumplimiento de las especificaciones en una prueba de cualificación.

El número de componentes contenidos en los gases de combustión requiere que los métodos y dispositivos sean suficientemente selectivos y que las sensibilidades cruzadas sean mínimas y de valor conocido. Los métodos de medición deben ser fiables y reproducibles y permitir la calibración. Además, se requiere una alta disponibilidad y una gran ausencia de tareas de mantenimiento.

Las tareas de medición también plantean requisitos particulares para el muestreo debido a la elevada temperatura de los gases de combustión, la elevada humedad y el contenido de polvo así como a los constituyentes agresivos de los gases de combustión. Además, cuando se toman muestras, se debe garantizar que las muestras sean representativas de la instalación, lo cual para las instalaciones con fuertes variaciones temporales y/o espaciales en los contaminantes, necesitará mediciones centrales o puntos de medición distribuidos individualmente, por ejemplo.

 

Prueba de cualificación para instrumentos de medición:

En determinadas aplicaciones solamente se pueden usar instrumentos de medición que hayan demostrado satisfactoriamente su cualificación para vigilar el control de la contaminación del aire.
La finalidad de este principio es garantizar la calidad y equivalencia de las mediciones y una práctica uniforme para supervisar las instalaciones. La prueba de cualificación se realiza según las recomendaciones prescritas (requisitos mínimos); se completa por medio de ensayos de laboratorio y una prueba de campo por unas pocas entidades de ensayo especialmente aprobadas. La demostración de una prueba de cualificación realizada satisfactoriamente se facilita mediante el correspondiente certificado o por medio de la publicación del resultado por el ministerio responsable en el que se denomina como el diario ministerial.

El analizador testo 360 ha pasado la prueba de cualificación para O2, CO, NO, NO2 y SO2 para las tareas de medición definidas en las normas CTM-034, ASTM D-6522 y los métodos de referencia EN 14789, EN 15058, EN 14792 y EN 14791.