Significado para la termografía

Versión para impresiónVersión en PDF

Los tres tipos de transferencia de calor descritos anteriormente tienen un significado considerable para la termografía.

La transferencia de calor en forma de radiación representa la base de todas las mediciones termográficas.

Mediante la conducción se pueden detectar, p.ej.  bajo la superficie. El calor siempre "fluye" a través de un material hacia el punto más frío, por lo que siempre hay zonas con diferencias de temperatura en la superficie del objeto. Estas zonas se pueden detectar mediante termografías.                        

La conducción también influye en la capacidad térmica de las sustancias.

El agua tiene una relativamente alta capacidad térmica. lo que significa que las zonas húmedas, p.ej. en techos planos, se pueden detectar porque el agua retiene el calor por más tiempo que otras sustancias.

Por el contrario, la convexión significa que un muro se enfría o recalienta debido a la circulación de aire, por ejemplo. Otro ejemplo es la determinación de la temperatura de los aislantes en sistemas de alta tensión: el calor pasa al ambiente, usualmente más frío, por lo que la temperatura real del aislante no se puede determinar. 

Puentes térmicos: Un puente térmico es lo que también se llama erróneamente puente frío. Describe las áreas de un inmueble en el que el calor se escapa al exterior más rápido que en otras zonas. Un puente térmico ocurre, p.ej., como resultado de un aislamiento defectuoso por el uso de materiales de construcción inadecuados.