Unidades de medida

Versión para impresiónVersión en PDF

La concentración de los constituyentes del gas es un indicador de la presencia de contaminantes en los humos.
Generalmente se utilizan las siguientes unidades:

ppm (partes por millón):
Al igual que el "porcentaje (%)", la unidad ppm representa una relación. Porcentaje significa "un número determinado de partes por cada cien partes"; ppm significa "un número determinado de partes por millón de partes". Si, por ejemplo, una botella de gas contiene 250 ppm de monóxido de carbono (CO), esto significa que si se extraen de esta botella un millón de moléculas de gas, 250 de ellas serán moléculas de monóxido de carbono. El resto de las 999.750 moléculas son moléculas de dióxido de nitrógeno (N2) y de oxígeno (O2). La unidad ppm no depende de la presión ni de la temperatura y se utiliza para concentraciones más bajas. Si están presentes concentraciones mayores, éstas se especifican en porcentaje (%). Los porcentajes se convierten como sigue:

10.000 ppm = 1%

1.000 ppm = 0,1%

100 ppm = 0,01%

10 ppm = 0,001%

1 ppm = 0,0001%

Una concentración de oxígeno de 21% vol. correspondería a una concentración de 210.000 ppm de O2.

mg/Nm3 (miligramos por metro cúbico):
Con la unidad mg/Nm3, se utiliza como variable de referencia el volumen normal (metros cúbicos normales, Nm3) y la masa del gas nocivo se especifica en miligramos (mg). Como esta unidad depende de la presión y de la temperatura, se utiliza como referencia el volumen en condiciones normales; estos se definen como sigue:

Temperatura: 0 °C

Presión: 1013 mbar (hPa)

No obstante, esta especificación sola no es definitoria ya que las proporciones en volumen en los gases de combustión cambian según el contenido de oxígeno (dilución de los gases de combustión con el aire ambiente). Por consiguiente las lecturas se deben convertir a un determinado volumen de oxígeno, el contenido de oxígeno de referencia (O2 de referencia). Solamente las especificaciones con el mismo oxígeno de referencia son comparables directamente. El contenido de oxígeno (O2) medido en los gases de combustión también se requiere para la conversión de ppm a mg/Nm3. Las conversiones para monóxido de carbono (CO), óxido nítrico (NOX) y anhídrido sulfuroso (SO2) se describen a continuación.

Los factores contenidos en las fórmulas corresponden a la densidad normal de los gases en mg/m³.


Conversión:


 

mg/kWh (miligramos por kilovatio hora de energía usada):
Para determinar las concentraciones de gases nocivos en la unidad basada en la energía, mg/kWh, los cálculos se realizan usando datos específicos del combustible. Por consiguiente hay factores de conversión diferentes dependiendo del combustible. Los factores de conversión para ppm y mg/m3 en la unidad basada en la energía, mg/kWh, se muestran a continuación. No obstante, antes de la conversión a mg/kWh, las concentraciones de los valores de las emisiones medidas se deben convertir a gases de combustión sin diluir (0% de contenido de oxígeno de referencia).

En el caso de los combustibles sólidos, los factores de conversión también dependen de la forma en la que está presente el combustible (en forma de trozos, astillas, polvo, virutas, etc.).