Ventajas de la tecnología de medición IR

Versión para impresiónVersión en PDF

Ha habido un crecimiento altamente desproporcionado en aplicaciones que incluyen sistemas de medición infrarrojos en los últimos años. Los siguientes factores juegan, indudablemente, un papel importante en esta tendencia.

  • La tecnología de medición infrarroja representa una forma sencilla de medir temperaturas incluso donde están involucrados procesos rápidos y dinámicos. Esto está acentuado por el breve tiempo de respuesta de sensores y sistemas.
  • Los sistemas utilizan una tecnología madura y moderna con sensores fiables y moderna electrónica de microprocesador.
  • Su ausencia de interacción, es decir, que no influyen sobre el objeto que se mide, permite mediciones directas de superficies sensibles y productos estériles así como mediciones en zonas peligrosas o inaccesibles.

 

Otro factor de esta evolución que no debe ser ignorado, además de las ventajas técnicas, es que estos sistemas tienen precios atractivos para los clientes como resultado de procesos de producción con optimización de costes que ponen el énfasis en un número de unidades elevado.

 

Los instrumentos de medición de temperatura IR son particularmente adecuados:

Para malos conductores del calor como cerámica, goma, plásticos, etc.

Un sensor para medición por contacto solo puede mostrar la temperatura correcta si puede cambiar a la temperatura del objeto que se mide. Este no es, normalmente, el caso para los malos conductores del calor  o el tiempo que les cuesta adaptarse es muy largo.

 

Fotografía: instrumento de medición de temperatura

Para determinar las temperaturas superficiales de transmisiones, carcasas y rodamientos en motores grandes y pequeños.

 

Fotografía: instrumento de medición de temperatura

Para piezas en movimiento, p. ej. rollos de papel continuo moviéndose sobre rodamientos, neumáticos girando, chapas metálicas desplazándose, etc.

 

Fotografía: instrumento de medición de temperatura

  • Para piezas que no se pueden tocar, p. ej. piezas recién pintadas, piezas estériles o medios agresivos.
  • Para medir zonas muy pequeñas o muy grandes seleccionando objetivos diferentes.
  • Para piezas bajo tensión, p. ej. componentes eléctricos, barras colectoras, transformadores, etc.
  • Para piezas pequeñas e impregnadas en masa, escurridas, tales como componentes y todos los objetos a medir en los que un sensor con contacto extrae demasiado calor, lo que produce lecturas incorrectas.