Calibración, ajuste

Versión para impresiónVersión en PDF

Calibración

En la tecnología de medición la calibración se entiende que hace referencia al proceso de establecer y registrar el error de medición al que está sujeto el dispositivo terminado, preparado para funcionar. En el caso de la visualización de los instrumentos de medición, la discrepancia entre lo visualizado y el valor correcto del parámetro, o el valor que se supone que es correcto, se determina y registra usando factores o funciones. A diferencia del ajuste, el instrumento de medición no se modifica de ninguna forma durante la calibración.

La calibración es un elemento fundamental del aseguramiento de calidad en el control de las emisiones. Para la calibración se usan materiales de referencia cuya composición es conocida y con mucha exactitud. Para el análisis de gases, estos materiales de referencia son los gases de calibración (también conocidos como gases patrón).

Ajuste:

En la tecnología de medición ajuste se entiende que hace referencia al proceso de ajustar un instrumento de medición para que el error de medición sea el menor posible.

Este proceso implica una alteración del instrumento.


Calibración oficial:

Calibración Acreditada ENAC
 
Este tipo de calibraciones sólo puede llevarlas a cabo un laboratorio de de calibración Acreditado. Las acreditaciones a nivel nacional las realiza ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Otras entidades acreditadas en otros paises -DKD en Alemania, COFRAC en Francia, UKAS en Reino Unido, etc - y firmantes del acuerdo de reconocimiento mutuo (MLA) de certificados de calibración se reconocen mutuamente.
La diferencia principal entre un laboratorio que emite certificados trazables y certificados acreditados es que el laboratorio acreditados debe demostrar su capacidad técnica ante un auditor de la entidad de Acreditación.


Gas de prueba:

Un gas cuya composición se conoce con mucha precisión y se demuestra con certificados. Los gases de pruebas se utilizan para calibrar el analizador de gas.

Gas de prueba cero:

Gas de prueba usado para ajustar el punto cero de un analizador de gas. No debe contener el componente a medir (gas de proceso sin el componente a medir o nitrógeno, por ejemplo).

 
Gas accesorio:

Gas a medir sin el componente a medir.