Muestreo, preparación del gas

Versión para impresiónVersión en PDF

Muestreo extractivo

En la mayoría de los procesos de análisis de gases, el gas a medir se extrae del gas de proceso como una cantidad parcial que es lo más representativa posible (de aquí el nombre de proceso extractivo, a diferencia de los procesos in situ), se acondiciona y se introduce al analizador. El acondicionamiento (también denominado preparación de la muestra), consiste en limpiar el gas usando un filtro y, sobre todo, enfriando y por consiguiente secando el gas a un valor constante definido. Las ventajas de este método de medición son:

  • separar la sensible tecnología del analizador de las condiciones extremadamente duras de la corriente de proceso;
  • la posibilidad de llevar el gas muestra a unas condiciones prácticas y constantes (y por consiguiente comparables) por medio del acondicionamiento;
  • y también la posibilidad de utilizar varios analizadores sobre una muestra o un analizador en varios puntos de muestreo (por medio de un distribuidor).

Los dispositivos para extraer y preparar el gas o están diseñados como unidades aparte o están combinados en una o más unidades compactas.

 

En términos sencillos, las funciones son:

  • El gas se extrae usando una sonda de muestreo calentada o sin calentar fabricada con diversos materiales y para diferentes rangos de temperatura (hasta 1200°C y superiores). Hay un filtro cerámico grosero en el cabezal de la sonda y en algunas sondas sensores adicionales para medir la presión y la temperatura.
  • El enfriador del gas a medir está situado entre la sonda y el analizador. Los gases de combustión y los gases de proceso generalmente contienen una determinada proporción de agua que aparece como vapor de agua a temperaturas elevadas (por encima del punto de rocío) y como gotitas de agua a bajas temperaturas (inferiores al punto de rocío). En ambos casos, el resultado de la medición está distorsionado por las reacciones químicas entre otros componentes del gas a medir y el agua. Además, la reacción del SO2, por ejemplo, con el agua produce soluciones muy agresivas que pueden atacar y destruir la unidad de medición.
  • Los enfriadores de medición se utilizan para eliminar la mayor parte del vapor de agua (humedad) del gas a medir por medio de enfriamiento a una temperatura fija, ej., 4°C y para mantener constante la humedad restante y, por consiguiente comparable, manteniendo una temperatura constante. El condensado así producido se elimina, en general, usando una manguera o bombas de membrana.
  • Las tuberías o mangueras del gas a medir son o sin calentar (en el caso de gases no críticos o temperaturas exteriores muy altas) o calentadas para mantener el gas por encima del punto de rocío y evitar así la formación de condensados.
  • Dependiendo del fabricante, el analizador tiene otra vez un filtro de gas y en algunos casos también un separador de condensado o sistema de calentamiento interno.

 

Extracción y preparación de la muestra: