Sondas térmicas

Versión para impresiónVersión en PDF

Aquí las influencias son:

  • La presión del aire
  • La temperatura

La humedad (despreciable)

Sondas Térmicas

El principio de funcionamiento de las sondas térmicas se basa en un elemento caliente desde el que se pierde calor debido al flujo más frío. La temperatura se mantiene constante por medio de un circuito de control. La corriente regulada es directamente proporcional a la velocidad de flujo. Cuando se usan sondas de flujo térmicas en flujos turbulentos, los flujos que entran en contacto con el cuerpo caliente desde todas las direcciones, influyen en la medición. Con flujos turbulentos, un sensor de flujo térmico produce una medida superior a la de una paleta (= impulsor). Esto se debe notar especialmente cuando se hacen mediciones en canales. Dependiendo del diseño del canal, se han de esperar flujos turbulentos incluso a bajas velocidades de flujo.

Aquí las influencias son:

  • Las partículas

Sondas de paleta

El principio de medición de la sonda de paletas se basa en la conversión de un movimiento de rotación en señales eléctricas. El medio que fluye pone la paleta en movimiento. Un interruptor de proximidad inductivo "cuenta" las revoluciones de la paleta y suministra una secuencia de impulsos que se convierte en el instrumento y se muestra como un valor de flujo. Los diámetros grandes (diámetro 60 mm; diámetro 100 mm) son adecuados para flujos turbulentos (por ejemplo, en las rejillas de salida) de velocidad baja a media. Los diámetros pequeños son adecuados sobre todo para mediciones en canales, donde la sección transversal del canal debe ser alrededor de 100 veces la sección transversal de la sonda de flujo pasante.
La sonda de 16 mm se considera de utilización universal. Es lo suficientemente grande para presentar una buena respuesta inicial y lo bastante pequeña para soportar velocidades de hasta 60 m/s.