Determinación de la temperatura de la radiación reflejada

Versión para impresiónVersión en PDF

Imaginemos que medimos la temperatura de las paredes de una estancia con una cámara termográfica. En la estancia también hay una chimenea con el fuego encendido. El fuego emite calor radiante en todas direcciones, también hacia la pared que medimos; esta pared refleja el calor radiante,que también llega hasta la cámara.

Por lo tanto, la cámara también detecta no solo el calor radiante que emite la pared, sino también parte de la temperatura del fuego que refleja la pared.

Consecuentemente, esta temperatura reflejada influye en el resultado de la medición. Tal y como ocurre con la emisividad, se debe determinar y ajustar dicha temperatura en la cámara.

La temperatura reflejada tiene una influencia considerable en la medición, sobre todo cuando se miden objetos con una emisividad muy baja.

En muchos casos, la temperatura reflejada es idéntica a la temperatura ambiente. Sin embargo, si hay factores como la chimenea o la radiación celestial fría que interfieren en el lugar de la medición, la temperatura de la radiación reflejada se debe determinar mediante un radiador Lambert.

 

Radiador Lambert

Un radiador Lambert es un objeto que refleja la radiación incidente con la difusión óptima, es decir, con la misma intensidad en todas direcciones. La temperatura reflejada se puede calcular manualmente por aproximación con la ayuda de un radiador Lambert improvisado, p.ej. una lámina de aluminio arrugada y alisada de nuevo. Esta lámina se situa cerca o idealmente sobre el objeto a medir; a continuación se mide la temperatura de la lámina con la emisividad ajustada a 1 en la cámara. La temperatura medida estará bastante cerca de la temperatura real reflejada por lo que el valor emitido se debe ajustar en la cámara para poder obtener valores de medición correctos