Termopares

Versión para impresiónVersión en PDF

La medición de temperatura usando termopares se basa en el efecto termoeléctrico:
En un circuito fluye una corriente eléctrica si su conductor está compuesto por dos aleaciones diferentes y sus puntos de contacto están a temperaturas diferentes.

Si se conoce la temperatura en un punto de contacto (punto de referencia) entonces la "tensión termoeléctrica" presente es una medida directa de la diferencia de temperatura entre el punto de medición (extremo caliente) y el punto de referencia (extremo frío). Los dos conductores del  termopar también son conocidos como termocupla. El extremo frío mencionado anteriormente (punto de referencia) de una cadena de medición de termopar siempre se refiere a 0 °C. Esta referencia se calcula electrónicamente con instrumentos de medición electrónicos midiendo la temperatura ambiente dentro del termómetro.

Como el sensor de temperatura en el punto de referencia necesita algún tiempo para alcanzar la temperatura ambiente (compensación del punto de referencia), se debe tener cuidado, cuando se mide en un ambiente frío, de dejar tiempo suficiente para que el instrumento se atempere. Este puede ser el caso, por ejemplo, si el instrumento se ha dejado por la noche en el coche (temperatura +5 °C) y luego se mide en un recinto a +25 °C. A la inversa, también es importante esperar unos minutos  para que se atempere el instrumento cuando se cambia de un ambiente cálido a uno frío. Solamente se puede tomar una lectura estable cuando ha transcurrido un cierto período de tiempo.

Punto de referencia:

Curvas características de diferentes termopares: